Salas colaborativas, la nueva tendencia.
| 3 marzo 2020
Espacios de trabajo de tipo colaborativo son mas comunes que nunca. Impulsadas por el avance de la tecnología, se ha vuelto exponencialmente fácil trabajar en equipos de trabajo hacia metas corporativas. Espacios colaborativos ya no están restringidos a cuartos de reuniones. Estos pueden incluir cualquier lugar para un espacio de colaboración. Sin embargo la tendencia gira en torno a pantallas interactivas. Como se puede observar en la infografia, los beneficios de una pantalla interactiva sobre un proyector son notables.
Obtenga su espacio para reuniones colaborativas correcto desde la primera vez. Rápido. Imagínese una sala de conferencias. Es probable que haya pensado en una sala amplia en la que se destaca una mesa larga. Hay lugar para diez o más participantes. La decoración: seria, pero no sombría. Es muy probable que haya imaginado una pizarra al frente de la sala. Esta es la imagen consumada de la sala de conferencias tradicional.
Prepárese para imaginar algo nuevo; esta realidad está cambiando rápidamente. Simultáneamente a la evolución en la cultura del trabajo que demanda una mayor colaboración, las maneras en que nos reunimos también están cambiando a un ritmo veloz. Para adaptarse a estos cambios, las organizaciones están desarrollando una variedad de espacios de reunión colaborativos. Muchos de estos desplazarán a la sala de conferencias tradicional.
Tendencias que fomentan los espacios de reunión colaborativos
En todo el mundo, por día se convocan miles de millones de reuniones. Recientemente, las reuniones de negocios comenzaron a sacar ventaja de las nuevas tecnologías. Esto se reflejó en el cambio en las maneras en que colaboramos. Muchos de los por qué de las reuniones de negocios siguen siendo los mismos: para generar ideas, brindar capacitaciones, desarrollar estrategias, entre otros. Sin embargo, aspectos de las reuniones como dónde y cómo son objeto de un cambio significativo. Esto a su vez está teniendo un impacto importante en las estrategias de la sala de conferencias de las empresas.
La Libertad de Trabajar desde Cualquier Lugar
La computadora marcó el comienzo y la movilidad fue el cimiento para el cambio en la manera en que trabajamos. En la actualidad, los dispositivos móvies nos permiten llevar el trabajo donde vayamos. Nuestras computadoras portátiles, tablets y teléfonos inteligentes nos acompañan todo el tiempo. El software de movilidad sofisticado y la seguridad avanzada de datos han permitido aún más opciones nuevas según cuándo y dónde trabajamos.
Los horarios de trabajo flexibles, que alguna vez fueron el privilegio de pocos, son cada vez más comunes. Por ejemplo, el tiempo de trabajo desde casa entre los trabajadores no independientes aumentó un 103% entre 2005 y 2015.1 La efectividad de los dispositivos móviles y la aceptación social han cambiado. Esto creó un clima en el que ya no es necesario que todos estén fisicamente presentes para realizar una reunión exitosa.2 Las reuniones colaborativas ahora pueden abarcar continentes y mesas de reunión con casi la misma facilidad.
Cambios en las Preferencias de la Comunicación
Los servicios de comunicación personal basada en la nube han modificado la manera en que los trabajadores eligen conectarse. Entre los protagonistas se encuentran: Skype for Business, Zoom, GoToMeeting y Jabber. La mensajería instantánea fácil y las soluciones de videoconferencia personal o grupal se suman a las opciones.
En conjunto, estas tecnologías están impulsando un cambio rápido. Las reuniones estructuradas y programadas están dando paso a intercambios breves, según sea necesario, a demanda o cuando sea oportuno.2 Las reuniones colaborativas ahora se pueden convocar en un instante, cuando llega la inspiración.
Soluciones de Comunicación Basada en Software
Las soluciones de comunicación que refuerzan las reuniones colaborativas se vuelven cada vez más completas. Los trabajadores móviles y los equipos distribuidos geográficamente se han vuelto más eficientes gracias al cambio de la arquitectura basada en hardware a la basada en software. Esto permite una distribución más amplia de clientes de audio, video y para compartir datos que se descargan e instalan.2 En cualquier momento, en cualquier lugar y ahora puede hacerlo cualquiera. Acordar reuniones colaborativas ahora es más fácil y está más individualizado que nunca.